martes, 12 de abril de 2011

La competencia, un concepto en negociacion: Desarrollo de personas competentes


Para fomentar y desarrollar las competencias pertinentes, es necesario, ligar directamente a su desarrollo un ambiente humanista, donde se exprese los principios morales y éticos que hacen parte de un ser formado para ser competente, quien quiere formar un ser competente, debe saber formar un ser capaz de desarrollar sus competencias en cualquier entorno sociocultural, ya que la función del docente llega hasta donde el estudiante desee segur aprendiendo dicha ciencia que el educador le está enseñando, por eso, la variedad de métodos y estrategias que utilicemos en el aula de clase, marcaran de manera muy notoria la calidad de formación de cada estudiante, el cual, si tiene desarrollada su actitud competente, será lo suficientemente autónomo y capacitado para escoger el conocimiento que quiere adquirir en su formación profesional. Una persona competente debe ser capaz de relacionar los conocimientos en el acto, es decir, los conocimientos que llegan en el momento donde esta ocurriendo el aprendizaje, con sus conocimientos adquiridos que son los conocimientos de saberes que ya tengo interiorizados porque ya lo he estudiado a fondo, esto se logra por medio de atención y percepción que el aprendiz tenga y de las relaciones que existan entre los dos conocimientos involucrados.
Una de las competencias más importante a desarrollar, diríamos que la más fundamental de todas, es la competencia lingüística, ya que es el medio por el cual se puede demostrar y expresar mi actitud y capacidad competente, siendo esta competencia más que un dispositivo, un formato donde se encuentra las bases para ejecutar mis conocimientos, con esto referimos a que la competencia lingüística es un formato y no un dispositivo porque por medio de ella es donde se desarrolla como ser competente basándome en sus reglas por así llamar a los estándares que se inculcan durante el aprendizaje. Pero todo esto no nos puede confundir, debemos saber diferenciar las competencias de las características psicológicas como las habilidades, las cualidades y demás aptitudes humanas, ya que una habilidad es  el grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo determinado y una competencia es la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas, todo esto se hace visible cuando el ser formado para ser competente exterioriza su competitividad, y con esto nos referimos a ser capaz de desarrollarlas en el momento en que le sean necesarias y hacerlo de la manera adecuada, lo cual sería muy difícil si se es formado en un ambiente conductista, ya que el aprendiz no puede ser quien quiere si no quien le permitan ser, que traería consecuencias muy graves a la hora de desarrollar su personalidad.
Como conclusión podemos decir que la manera más inteligente de utilizar los conocimientos es por medio de la competencia, que se va desarrollando en el proceso educativo, lo cual quiere decir que un bebe, aunque es un ser inteligente, no puede aun desarrollar una competencia ya que no ha pasado el proceso educacional necesario para ejecutarlas.
Nostras como futuras maestras, pensamos que podríamos desarrollar dichas competencias diversificando nuestras metodologías y aplicando a los estudiantes las bases solidas que necesitan saber para los futuros conocimientos en todos los ámbitos educativos, sin dejar al lado la cultura, ya que nos parece que es mucho mejor desarrollar las competencias por este medio y evidentemente, con una buena comunicación.
TRABAJO REALIZADO CON LILIANA GOMEZ FRANCO

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